sábado, 24 de octubre de 2015

MOSQUITA MUERTA

Tuve  suerte la otra tarde sentado en el Bar "TRANQUI-LA" en el Paseo del Rey.Era la tardecita tomaba un vaso de "ajenjo", y de repente a mi espaldas escucho un ¿holaaa?..(así alargado) era la voz inconfundible de Sivia.Silvia es una amiga que conocí cuando visité Barcelona, pero hace muchos años volvió al país como yo, y ahora radicada en Córdoba como yo, nos encontramos poco y hablamos mucho .
Demás está decir que es cuarentona, pero con un cuerpo y una lengua filosa, y un corazón tan frágil(para los amores)como su falda. Hacía tiempo que no la encontraba, apróximadamente, según ella el tiempo que dura  unas cuatro o cinco relaciones extramatrimoniales. Eran su debilidad.
A propósito de tus gusto le marqué, ¿leiste a Roger Mill?, este tipo escribe cosas cotidiana, la vida misma, con angustias, amores, sentimientos encontrados, es mi apreciación una lapicera mordaz,aguda, crítica , fijate en su último libro de cuentos "El consolador", creo , me parece el tercer o cuarto cuento se llama "Mosquita Muerta", capaz que te identifiques, si no lo encontrás fijate en mi blog "milenguaserpentina" te lo publico para vos. Nos dimos un beso, y dijo chauuu...(también alargado).

RELATO POLICIAL
“MOSQUITA  MUERTA”
Mercedes de la Paz seguía con su mirada clavada en el piso, más precisamente  sobre sus zapatos negro “Gucci”, la inmundicia que la rodeaba en la dependencia de la Central de Policía le parecía indigna de su condición. Le pidió a su abogado que estaba  revisando la documentación con Peña,  le prestara su pañuelo para limpiar  cuatro gotitas  de sangre estacionadas sobre sus zapatos.
El celular en su mesa de luz sonó estridente tres veces, Méndez pegó un salto en su cama y atendió con un adormilado¿hola?¡escuchame Méndez!.., -reconoció la imperativa  y enérgica voz de Peña que lo despabiló de un saquesi díga  jefe. ¡Mirá movete rápido!, hace unas horas murió de un ataque el Dr. Zanotti, buscate la mejor sala velatoria, el mejor servicio—el lo ameritaponete en contacto con el Secretario de Seguridad para disponer del cuerpo, yo ya me encargué de la ambulancia y de la Federal. ¡Hacé las cosas urgente!sonó autoritarioy cuando esté listo el velatorio llamáme; ¡Ah!, mantené lejos a la prensa y la chusma¿tenés lapicera?, bueno, tomá nota para hacer un comunicado. A los 55 años dejó de existir(…)
Peña era un tipo resolutivo, diligente y hacía gala de sus contactos, frenéticamente tecleó los números de su celular, y este llamado fue a Lucy, que como buena amante del Doctor debía estar histérica.
-Lucy soy yo Peña, escuchame bien,.. si; si no, no hubo vuelta atrás, si quedó duro, no grités, calmate, bueno no grités, serenate por favor, pará, pará, también con la “fiestita” de anoche, esa “falopa pura” que trajo tu amiguita y más el alcohol , perdimos la cabeza, “nos pasamos todos de vueltas”.
-Si, si ya sé mi amor, no fue distinta a otras veces, pero me parece que al Doctor esta vez se le fue la mano con las “líneas” y con la “azulina”,  y seguro vos le exigiste demasiado.
-Bueno,  escuchame bien mi  vida, calmate, tranquilízate , llamá  algún médico, tomate un sedante , pero ¡por favor! no te arrimes, ni te asomes al velatorio, ni vos ni tus amigas,  ¡por favor querida! ¡No vayas!, va estar la TV, funcionarios, familiares, la viuda y sus hijas. Mirá el lado positivo a esto, hace seis meses que empezó lo nuestro, este amor intenso, profundo, apasionado, ni sospechamos que iba a terminar así, con este desenlace, después que todo se calme vamos hacer nuestros propios planes, tendremos nuestra vida. No llores más, te amo.
Llevame al country de Zanotti, le pidió Peña a su chofer, y el Mercedes Benz rugió.
Al ingresar a la casa , Peña se encontró con un cuadro de familia en el living, una imagen detenida en el tiempo. Mercedes de la Paz en el sillón conteniendo a sus dos hijas , ella toda de negroun modelo exclusivo, impasible, imperturbable, como si esto ya lo hubiera vivido. Se abrazaron con Mercedes, la notó distante, sin sentir.
¿Llamaron algún médico?, ¿alguna emergencia?dijo Peña
No.No hace falta musitó Mercedes, está todo controlado, las chicas están más calmas, y yo aceptando las cosas como son.
A Peña no le llamó la atención la entereza  y el aplomo, ya que  tenía a la viuda como una mujer con convicciones, condición que el carecía  ya que el era afecto a la falta de principios y   traiciones.
¿Fue el corazón?..¿no?indagó ella.
Si, un paro.
¿Dónde ocurrió?..
En lo de Murillo, nos habíamos reunidos por el tema elecciones, picábamos algo, y de repente el dijo sentir un dolor aquí-señalándose el pecho-y cayó, intentamos reanimarlo, vino emergencias, pero todo fue inútil.
¿Toda la papelería está lista?
Si , certificado de defunción, sala velatoria.Todo listo
Bueno, busco un abrigo y nos vamos.Caminó  con decisión y compostura  hasta su vestidor.
Subieron al Mercedes, viajaron del country al centro. Faltando una cuadra para la sala pudieron divisar la conmoción, el alboroto, frenaron y de inmediato fueron protegidos por la Seguridad, ingresaron raudamente dejando atrás los flashes y preguntas. Las chicas se pusieron al lado del ataúd y lloraron desconsoladamente, Mercedes de la Paz se sentó a un metro del muerto, indiferente a todos, y a él como si no lo conociera, en ocasiones solía ser desagradable.
Su figura toda oscura, contrastaba con las coronas y las flores, tenía  apoyada sobre su falda su cartera “Chanel” negra, la abrió y metió la mano,  el contacto con el frío metal le transmitió  serenidad, una cierta calma, que no se podía adivinar tras sus grandes negras  gafas.
Peña parado a su lado observó su reloj marcaba 18.06, escuchó voces altas, gritos, aturdimiento, una bella figura enfundada en un vestido negro que le calzaba como un guante combinando con un sombrero negro y tul,  se abalanzó sobre el féretro, aullando ¡vida mía no!..¡vida mía no!,.. gimiendo como una gata en celo, era Lucy,su corazón se agitó, la vió llorar abrazando a Zanotti, el cajón no se cayó porque era grande y pesado, el asombro y el desconcierto entre los funcionarios y familiares  ganó la sala. Mercedes de La Paz observó  todo como si fuera un acto a la vulgaridad, metió la mano en su negra cartera y  sacó el revólver, se paró y gatilló  tres veces, tres ruidos secos impusieron un caos, una anarquía invadió el velorio. Lucy tirada en el piso metida  en su vestido negro coronada con un charco rojo, y por techo el cajón con su amante, la viuda  miró el cuerpo tendido en el piso y lapidó “¡ahora si!, sos una mosquita muerta”—.
Mercedes de la Paz  le devuelve a su abogado el pañuelo que antes fue blanco  ahora manchado de rojo, y mirando a los ojos a Peña le confesó:“yo siempre supe todo”.
El abogado,  con voz de abogado advirtió  como  sentenciando ; el homicidio “lo podemos pelear”, emoción violenta, pérdida momentánea de conciencia, enajenación,  ya vemos, ahora bien, si  el análisis da positivo no nos salvamos de reclusión perpetua.
¿Qué análisis?-dijo Peña
De ADN, la familia y las amigas sostienen que ella estaba embarazada de cuatro meses.
No es de éldijo Mercedes. Se hizo la vasectomía hace 25 años, apenas nació nuestra última hija.
Peña se estremeció.. y tragó saliva.




                                                          

miércoles, 14 de octubre de 2015

COMO TERMINAR CON UNA RELACION

                                        COMO TERMINAR CON UNA RELACION

                                      Los otros días tuve la oportunidad de ir a un "Curso de Tecnologia Electrónica, Informática y Comunicaciones". Se realizó en un hotel, me invitó un amigo que de esto sabe un montón. Todavía no sé porqué me invitó  a mí, justamente; que de Electrónica entiendo menos que un prospecto de medicamento en Coreano. Pero fuí.
                                      El asunto es que estuve. Lo único que rescato de todo lo plomazo que fue, es cuando sube un tipo(un técnico) y comenzó hablar de los celulares y las aplicaciones de multimedia, y en un instante menciona el "Ghosting", comienza a explicar que es la nueva forma de  "ignorar", "borrarte" de los whatsapp, de la redes sociales, correos electrónicos, aplicaciones, entre otros "usos" sugirió el tipo(el técnico) que es ideal cuando uno quiere terminar con una relación, o sea "cortar" con tu novia, amante, esposa, o lo que sea. Este técnico(el tipo) nos estaba diciendo: como "desaparecer" cual si fuera un pase mágico de Copperfield; no existír más, podés cortar con tu novia, tu amante, y  tu "ex", ¡y no dar la cara!!
                                   Pensé enseguida. Mejor dicho se me vinieron todas las imágenes encima, de como era hasta antes de entrar en este Curso el "terminar" con una relación, era una ceremonia , una puesta en escena digna de Shakespeare, te fijabas que día era de la semana, que cara tenía ella, si había viento, si llovía, , te parabas frente al espejo ensayando tu mejor rostro , y tu más impactante voz y frase, eso era con tu noviecita, pero si había que terminar con tu amante, mamita!.., te cambiabas tres o cuatro veces de remera y calzoncillos antes de llegar a su casa. Sabías que ibas a tartamudear. Transpirar como en un  sauna y  estaba garantizado el kilombo.
                                  Con la mujer de uno tampoco es un trámite, pero con los años que llevas a su lado, es como que viviste varios "minikilombos",  vas curtiendo el cuero, convivís haciendo "previas"  por si algún dia se viene el día D.  Discusiones y agarres van y vienen, vienen y van, acuerdos y desacuerdos,  hasta que le dejás una notita con un imán en la heladera:"Ya vuelvo, fuí a comprar fideos", o "¡Si ves que son las 21:30 hs y no llegué , cená, no me esperes!..".
                                   Siempre "cortar" con una relación —cualquiera fuera—nunca fue fácil, ni es para "cagones", pero de ahí a "tercerizarla", buscar a otro que lo haga por uno, ¡muchachos!... "¡estamos en el horno!"
                                   Cuando salimos al coffe break le dije a mi amigo que el Evento era un embole y me iba, que lo único rescatable, lo que me había impactado era eso del "Ghosting", que esa aplicación me dejó pasmado y curioso:
 —¿Te gusto eso?, ¿viste que bueno?,¡es espectacular!—me mencionó con un entusiasmo estudiantil y agregó:
-Te imaginás:"cortar con una mina, te borrás de todos lados y chau"(lo dijo así), —no te vé, ni la vés más. Desaparecés sin dar explicaciónes. ¡Ideal!
                                    Camino a casa esto me recordó a un cuento que leí del escritor y poeta Roger Mill,  en unos de sus libros de relatos y cuentos "Palabras con filo" ó "Por un puñado de aire", se titulaba "El consolador", más o menos se trata de cómo en un pueblo recurrían a una persona  para terminar con relaciones conflictivas, genial,  acá se los paso:
                                  

                                                   RELATO URBANO
                                                EL CONSOLADOR
                                                   (Un tipo derecho)

Existen, están en todas partes, en grandes ciudades, regiones, pueblos, se encuentran al alcance de la mano, son de vital importancia, tan necesarios, útiles para mujeres,  hombres y adolescentes .-
Están , siempre están, altos y bajos, gordos o flacos, robustos y pequeños, negros y blancos, importan, sirven, es una atracción corporal, cómodos, generalmente protagonistas en solitario o grupal, siempre con la bonhomía, aspectos de buenos tipos, tienen apodos apreciados, queribles, “Amichi”, “Rusito”, “Bebito”, “Pedrín”, “Cachito”,(y siguen los motes…).-
En mi barrio existe el “MISTER”, le habíamos puesto así por el profe de inglés del secundario “Mr.Hardy”, que era un tipo culto, elegante, atlético, impecablemente vestido, postura erguida, andar marcial, agradable, pintón, un tipo derecho, que enamora, es la persona que vos querés tener  de amigo, hermano, cuñado, las viejas del barrio añoraban tenerlo de yerno, caía simpático siempre.Cualquier mujer sueña con él.
 Invariablemente aceptaba algún convite , un agasajo en cualquier casa, todos querían tenerlo de invitado, estar con el era un placer.
Yo estaba en crisis de pareja con mi novia de la infancia Flopy, sospechaba que se veía a escondida con alguien, sospechaba también de su amor incondicional, venía notando que no me respondía ni los  “wasap”, ni mis insistentes llamados, y me borró del facebook, como si me atravesara un hierro, dije, —“me engaña”—, lo sé,  es una señal,  está perdida por el otro tipo. Estaba rompiendo la relación como despareciendo.
“A mis amigos les adeudo la ternura y las palabras del aliento   y del abrazo
Para eso están los amigos, pasé a buscar  por la ferretería a Tito, con lujos, con   detalles, con bronca, y con llanto, le conté mi sospecha de Flopy (diría certeza) y secamente le sentencié:— “¡NO VA MÁS!”, decidí dejarla, “¡NO VOLVER A VERLA!”, ni llamarla(!), me dejó de amar y yo acabo de dejarla de amar, así de brutal , así de sencillo. ¡Basta!, ella me empujó a tomar esta decisión.
¡Pensá!, me dijo Tito, pensá, no seas tan tremendo, mirá que Flopy es una buena mina, te diría la mejor del pueblo, deseable, bella, todos envidian tu relación, a lo mejor es una crisis de pareja pasajera. Ahora bien si estás decidido al “fin”, "irse" de esto, y no tenés agallas para hacerlo , buscalo al “MISTER”, es el indicado , él lo hace por vos, es un tipo frío, no es pasional, no se involucra, es un profesional, y aparte no sos el único que recurre  a él. Tuve oportunidad de hablar con otros amigos , todos, o casi  todos admiten de “acobardarse” a la hora de terminar una relación, y que “necesitan” de “alguien” para cortar, a veces los amigos nos metemos y la embarramos más,.
“MISTER” sabe hacerlo, tiene tacto, siempre deja conforme a los involucrados, sino acordate del kilombo del “Pepi” con su mujer cuando lo “enganchó” que la engañaba, y  a Patricia el barullo que se armó entre  su hija y el  kiosquero que era casado, no lo pensés  más, el “MISTER” sabe aliviar, sabe calmar.
Le hablé , —“nos juntamos a la tarde en el Bar Eros” —contestó “MISTER”
Yo sentado, solo, en la mesa del rincón, al borde de la silla, intranquilo, lo veo entrar, impecable, arrollador, me tiende la mano y con un apretón me dice: hace mucho que no te veo,  que no hablamos, ¿que es de tu vida?.. ¿para que me llamaste?. Pidió un whisky y se sentó.
—Mirá, al grano, la Flopy me engaña, es una “guacha”, se terminó, hacíamos linda pareja, que eramos el uno para el otro, etc, etc, pero se “metejoneó” con alguien y tengo que cortar, pero para eso hay que tener coraje  y yo ando medio “escaso”, no me banco ese rol de “abandonador”, el llanto histérico inconfundible en estos casos, prefiero no estar presente, para no dar esa sensación de alguna “chance”, a veces parece que fueras a dejar picando una futura “reconciliación”, y yo lejos de eso.Viste en el amor o es ciento por ciento o nada. Yo recurro a vos “MISTER”, nos conocés a los dos de siempre, yo no voy a ir a terapia, ni emborracharme por ahí, arréglamelo vos y listo.
Antes de despedirnos, con ademanes finos,  pausados, y con voz trémula, dijo, —“lo hago por vos, pero  estas situaciones siempre, siempre tenés que hablarlas, aunque duela,  la palabra es esencial para esto, es el momento justo para decir”—.Sentí alivio.
Quedamos encontrarnos al día siguiente por   la tarde en la Plaza Roja, cuando se iba, casi como un ruego, le pedí— “MISTER”... fijate si llora desconsolada por mí,.. si notás que se muere si la dejo,.. si soy todo para ella,.. que se yó,.. fijate, quién sabe”.
Pasaron  24 horas, estoy en la Plaza Roja,  lo veo venir a “MISTER”, me transpiran las manos, boca seca, la lengua de piedra, me sobra camisa. Mi corazón desmandado.
—¡Hola!..,hola!, y..??— puso su mano derecha en mi nuca, casi paternalmente, me miró a los ojos,  relajado , jovial, y pronunció— ¡ya está!, ¡se terminó!, ¡fin!, ¡todo arreglado!. ¡La consolé!— “Apoyé mis dos manos en sus hombros y solté”— ¡gracias!.. ¡gracias!..— el me observa, hace un paso atrás, abre sus brazos y dice —¡¡ FELICITAME CHE!!, espera mi primer hijo!—
El compartir con todos ellos la factura que nos presenta la vida paso a paso”.-
“A mis amigos”.Alberto Cortez